martes, 21 de noviembre de 2017

“Libros álbum digitales en el marco de la ESI” - Propuesta Pedagógica del Suteba Berisso

El SUTEBA Berisso desde las Secretarías de Cultura y Educación y de Género y Diversidades desarrolló dos talleres de enseñanza del libro álbum atravesada por la dimensión sexo-genérica en formato digital. Tal propuesta fue llevada a cabo por la bibliotecóloga Roxana Vivas,  los profesores Flavia Paillacan y Fernando Andino y la maestra Sandra Collado.
El primer Taller se llevo a cabo el día 8 del corriente en la EP 15 con alumnos/as de 5° y 6° grado. En el mismo se leyeron de manera fragmentada y debatieron los libros El vestido de mamá, de Dani Umpi y El libro de los Cerdos, de Anthony Browne. La experiencia fue muy productiva a partir de las apropiaciones que  hicieron los/as alumnos/as de lo que proponen ambas obras. La discusión de sentidos ocupó el centro de la escena evidenciando los modos de leer tanto de niños/as como de los/as adultos/as. Estos modos de leer incluyeron los sentidos que los/as lectores/as hicieron de las imágenes y no sólo de las leyendas. Una vez leído los textos se planteó otra propuesta de exploración de libros en formato papel y lectura de los mismos
El segundo Taller se desarrolló en la EP 1 con alumnos/as se 6° año. En esta
ocasión, luego de la lectura y debate de las problemáticas que instala El vestido de mamá, los/as alumnos/as pasaron a formar parte de una propuesta de escritura donde tenían que continuar el comienzo de cuentos tradicionales que desafiaban los formatos tradicionales. En estos comienzos se podían leer princesas con mal aliento, príncipes con ganas de ir al baño, etc. Las apropiaciones de parte de los/as talleristas, tanto de la lectura como de la escritura termino en una puesta en común donde los/as escritores/as tomaron la voz de sus propias producciones y las socializaron al resto.
En ambos talleres se discutieron saberes propios de la Literatura como la construcción de los personajes,  los espacios, los verosímiles, y de la plástica como los colores, el tamaño de los personajes, etc. A la vez, aparecieron problemática de género como los estereotipos, las nociones de familia, las masculinidades hegemónicas, las femineidades tradicionales, las prácticas generizadas como otras.
Esta Propuesta finalizará el día Miércoles 29 del corriente en la EP 17. Los y las coordinadores/as están pensando para el año 2018 –habida cuenta de la necesidad de este tipo de propuestas pedagógicas en territorio- realizar un cronograma de talleres anual que abarque los cuatro niveles de educación: inicial, primaria, secundaria y terciario.

Desde el SUTEBA agradece a Jefatura Distrital por haber habilitado la intervención y la recepción que tuvo en las escuelas, tanto del personal directivo como del docente.