23/07/2018
La CTA de los Trabajadores repudia categóricamente el anuncio realizado hoy por el presidente Mauricio Macri en Campo de Mayo, en el que planteó la puesta en marcha de una "reforma en el sistema de defensa". En ese acto HABILITÓ A LAS FUERZAS ARMADAS A INTERVENIR en tareas de seguridad interior, modificando el Decreto n° 727/2006, que limitó el rol de las Fuerzas Armadas.
Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al hecho que el estado habilite la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna, violando las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, cuya modificación solo es posible a través del debate en el Congreso Nacional. Una vez más el Gobierno Nacional desconoce Leyes vigentes en nuestro país y toma medidas tan graves y sentidas por nuestro pueblo, que no termina de cerrar heridas, ni de juzgar las graves violaciones a los DDHH llevadas adelante por las Fuerzas Armadas a través del Terrorismo de Estado por la última Dictadura Cívico Militar. Gobierno que paradojicamente habilita y permite la instalación de bases de fuerzas extranjeras (EEUU) en nuestro país, en las zonas de mayores recursos naturales (agua, petróleo y gas).
Implementar esta medida constituye una regresión en materia de derechos humanos, que a su vez, desconoce las luchas del pueblo argentino por imponer marcos institucionales al accionar de las fuerzas armadas desde el retorno de la democracia.