miércoles, 4 de octubre de 2017

MARCO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SECUNDARIA 2030

Los lineamientos del borrador en elaboración sobre la SECUNDARIA 2030 colocan el eje de la discusión en el “aprendizaje”. Se plantea un concepto de aprendizaje que debe reunir las siguientes características: activo y enfocado en la comprensión, real y con sentido, relevante, empoderador.
La complejidad de esta noción de aprendizaje es que aparece “aislada” de toda relación pedagógica. Es decir, el aprendizaje se daría, prácticamente “sin” mediación docente reduciendo a los/as profesores/as a meros tecnócratas que aplican saberes. Esta noción aislada de “aprendizaje” es subsidiaria de una idea de educación inscripta en un paradigma cognitivo-empresarial donde los sujetos son considerados “recursos humanos” para el mundo del trabajo antes que sujetos de derecho.
Por otro lado, recorre todo el documento un concepto de “realidad” por demás ambigüo. No se sabe a ciencia cierta a qué se refiere con preparar a los/as alumnos/as para “la realidad”. Podríamos preguntar qué sucedería en contextos vulnerabilizados por razones socio-económicas con el aprendizaje y esos sujetos.
Para cerrar, es interesante detenernos  a pensar qué es lo que omiten las líneas del presente borrador:
  La autoría y las fuentes: no se sabe quiénes lo elaboraron, no hay citas de autoridad y cuando se habla de estadísticas no se cita la fuente.
  Lo presupuestario: no se especifica qué garantiza el Estado sobre todo cuando se habla de actividades extracurriculares (¿ONG?)
  Lo inconsulto: no hay participación de la comunidad educativa –familias, docentes, directivos, sindicatos- en el debate y formulación de sus contenidos.
  La relación pedagógica: el aprendizaje puede realizarse por fuera de esta relación. El docente es un mero aplicador, vuelve a ser un tecnócrata como en los ´90. Pone a disposición de lxs estudiantes ciertos saberes y son ellxs con sus talentos y capacidades quienes lograrán aprenderlos o no.
  Continuidad en los estudios: No hay mención sobre la articulación de lxs egresadxs de escuelas secundarias con Institutos Terciarios ni Universidades.  La escuela se cierra sobre sí misma, en lo contextual y en la proyección de vida de sus alumnxs.